SALUD -> LOS OJOS
¡Avivad el ojo!
Quiín sugirió un menú “aliado de nuestros ojos” fue Johanna M. Seddon –profesora de oftalmología en Harvard y directora de Epidemiología Ocular en Boston- durante un reciente Congreso celebrado en Gubbio, sobre los desarrollos de la “Óptica Fisiopatologica”.Diez años de estudios –por el National Institutes of Healt sobre 5000 personas mayores de 50 años- han probado la real eficacia de un régimen alimenticio enriquecido 2-4 veces a la semana con 6 microgramos de principios vegetales como los betacarotenos, luteinas y zeaxantinas contra la degeneración de la retina.
La primera causa de ceguera en los ancianos de los países industrializados se podría prevenir integrando, en la propia alimentación, espinacas, maíz y guisantes. También el pescado, rico en grasas “Omega 3”, sería muy útil para la retina, mientras muy dañinos son los resultados del tocino y de la mantequilla.
Los resultados de este estudio conducido en 12 centros americanos deberían sonar como una campanada de alarma para el futuro de las jóvenes generaciones: los riesgos mayores de degeneración de la retina resultan, en efecto, estar relacionados con las comidas “fast food”, fritos en grasas hidrogenadas, y con el humo. Un paquete de cigarrillos al día triplica o incluso cuadriplica la posibilidad de perder la vista después de los 60 años.
La documentación presentada en el congreso de Gubbio –organizado en colaboración con las Universidades de New Jersey, Atlanta y Columbia/Nueva York será distribuida sobre un CD-rom a 7000 oculistas.
Noviembre 2001
American Academy of Ophthalmology










